domingo, 13 de julio de 2008

Regreso a la inocencia

Desde esta emisora que escribo, las ondas radiadas llevan una frecuencia variable. Del día en el que uno se encuentre así dependen sus picos y valles, su escarpada subida, su suave ola del mar de fondo o su absoluta pared vertical; así sus vertiginosas caídas o el caer taciturno de quien baja el collado que une pequeñas cimas verdes, aquí desfiladas, allí casi llanas. Las ondas nunca paran de subir y de bajar.

Es este vaivén saltimbanqui el que hace imposible el tedio, el que saca de la imaginación el tan habitualmente conjurado aburrimiento. Lo desconozco. En mi familia sólo lo conocen los niños. Los pobres dependen de sus padres para muchas cosas. Se aburren también por tener una inabarcable ilusión y vivir sólo de ella. Las rutinas son para ellos algo desconocido y jamás honorable. Para quien no hace mucho que dejó la adolescencia el encontrar tareas cotidianas que impregnen de utilidad el día y que hagan crecer el futuro bien vale una misa.

La causa mayor de esta falta de aburrimiento son los vacíos y los amores. Grandes picos y grandes valles. Fértiles y causantes de canas infantiles. Así estamos paridos. ¿Será cierto eso de que el estado sereno se alcanza en la vejez? ¿Le puede decir algún joven a los viejos que eso es un valor importante? Que lo sepan todos los ancianos que medianamente se sientan serenos.

El otro día estuve visitando a un familiar en una residencia de la tercera edad. En el salón del tercer piso, una zona amplia y sin mucho detalle, encontré una conversación deliciosa entre tres mujeres. El alzheimer y la sordera también participaban pero no eran obstáculo para observar la belleza de los que realmente se acompañan, sin más ambición que la compañía. Los cuerpos vivos se alegraban por estarlo, por ver gente joven, por recibir. Su alegría era patente y tan sincera que me hizo pensar que la inocencia se puede recuperar sin llevarse en consecuencia grandes golpes.

7 comentarios:

Viernes dijo...

Querido Juambo,
Cuando era pequeño, reclamaba:
- Jo, me aburro.
Y me decían:
- El que se aburre es que es tonto.
... Desde entonces procuro no aburrirme... que es cosa bien distinta del tedio que puede producir la vida cuado falta la ilusión... aburrirte no te aburriras, pero joderte... un rato.
Yo he acudido durante largos años a geríatricos (no me gustan las perífrasis) y por allí camina la muerte (y ellos lo saben) y la falta de ilusión (nosotros lo sabemos...)... solo la demencia palía el sufrimiento de quien sabe que la muerte está cerca y que su vida no ha sido lo plena que hubiera querido...
Conciencias... conciencias...
Saludos chopiteros!

Juambo dijo...

Joer Viernes, menudo lunes tan duro tienes!! Y yo que he escrito el texto con ambiciones ilusionantes para quien alcanza la vejez, es decir, para todos. Algo bueno tendrá, no?

a mí también me decían eso de que el que se aburre es tonto.

salve

Viernes dijo...

Querido Juambo,
Si, esw verdad que me he puesto algo seriote... pero tu entrada es seriota... qué te esperas como comentarios?
Bendita vejez... que me espere sentada! Viva la calidad y déjame de cantidad... de momento...
Saludos chopiteros!

Ángel dijo...

No sé, no sé, a mí estas residencias me dan un poco de mal rollo. Como los hospitales. Me huele todo a enfermedad, a medio muerto más que a medio vivo, a medicina, a desinfectando sin olor a pino y a menú de comedor escolar. Si en medio de todo eso has encontrado alguna luz, bravo por ti.

claxontre dijo...

je, je. gracias a tí mi nena ya sale en internés. te mejoras como el vino, Juan Poeta Tejuerga

Juambo dijo...

viernes, benvenuti total domani, parliamo al telefonino.

se nota, se siente, angel sigue presente. anda que no te has desfasado tú en el comedor del cole aunque comieras siempre de bar, bandido. adaptarse o morir.

claxontrica entrada dabutiana que me hace sentirle cerca y cerrar ya billete domani para el último de septiembre

que malo es volver de vacas!

Viernes dijo...

Querido Juambo,
tutto bene...tras la confraternización del martes... me marcho unos días a la búsqueda de chopitos... al regreso te espero en chopitosway!
Saludos chopiteros!