viernes, 1 de agosto de 2008

Espiritualidad


Por recomendación de Colman Gota, cantante de los Insanity Wave, abogado de pro y buen compañero de viajes y basket, he llegado a conocer un magnífico documental sobre la vida de Bob Dylan. Aunque los grupos que le llegan a Don Colman suelen ser del todo desconocidos para mí y no engancharme a primera vista, reconozco en él un gran sentido y sensibilidad por la música. Me fío de sus recomendaciones. Del caserío me fío y así he conocido por ejemplo a Chano Domínguez, Ojos de Brujo, Neil Young, y otros tipos que ha ido nombrando por descuido y a los cuales he ido echando a mi buchaca musical. Luego hay otros que no conoce ni su padre y que son de una vertiente que él practica con su grupo que se llama Power Pop y que es muy particular. A estos suelo no escucharlos.

Pues bien, viendo el documental “No direction home” he disfrutado mucho. Es un documental tipo americano en el que un gran número de grandes personajes hablan en tiempos diferentes y, según la acción del documental, aparecen y desaparecen. Es un estilo muy profesional porque no se hace nada pesado y parece que todo el mundo está coordinado. No lo está ni mucho menos pero es que sucede que se habla mucho de las mismas cosas y se puede agrupar para no aburrir.

Uno de los personajes que aparece es Pete Seeger al que no conocía ni por asomo antes. Este señor, el cual canta con músicos negros para apoyar su desesperada lucha por los derechos civiles, señala que en la música Folk en la que se sumerge Dylan se encuentra la actividad que realiza toda organización: Aprender bien lo realizado con anterioridad y adaptarlo a los tiempos actuales. Sin más. El cantante del Mid West echó a andar millas porque no sentía que tuviera hogar. En el camino se sumergió en la música tradicional de la gente que encontraba. Su camino, su afán de ser estrella y su sensibilidad le hicieron capaz de asimilar lo que toda una generación sentía en aquellos años.

Cuando veo las imágenes del documental donde Dylan reconoce que no sabía bien lo que significaba su composición, creo que este tipo era un auténtico receptor de culturas que supo articularlas.

Me ha molado mucho el doc. Creo que la espiritualidad sigue viva y que la necesitamos. La busco y la encontraré por mis huevos como consiguió este pájaro bajito con voz viva y cambiante.

En foto de abajo aparezco haciendo una inmersión en el mar en busca de esa espiritualidad sin encontrarla y por lo tanto subiendo de nuevo a la superficie (me ahogaba). En confianza os comento que una sepia de por ahí abajo me dijo que la espiritualidad también reside por arriba, con menor densidad, más fácil de compartir.

4 comentarios:

Ángel dijo...

Si fueras fan de Springsteen habrías escuchado el LP 'We Shall Overcome: The Seeger Sessions' y conocerías a Pete Seeger...

En la misma línea está Woody Guthrie, que está colgado de una foto en la pared de mi cuarto, armado con una guitarra en la que puede leerse "this machine kills fascists".

Salud y buena compaña, amigo

Juambo dijo...

Según aparece en el documental, el amigo Dylan tuvo unos cuantos años, en su inicio, en los que simplemente representaba al tal Woody Guthrie. Le flipaba.

Fue a verle porque tras mucho tiempo de admirarle le dijeron que seguía vivo. Le encontró en un manicomio. Cantó unas cuantas canciones para él.

A partir de entonces empezó a cantar a otros artistas. Luego ya con temas propios.

También dicen que Seeger era la continuación de Guthrie y Dylan fue su relevo. Dylan no era tan político por lo visto...

Buen verano, Angelo's

Viernes dijo...

Querido Juambo,
Confiesa que no fue una sepia sino un chopito el que te chivó al oído que no hace falta ser trascendental para ser feliz!!
Como Seeger yo estoy haciendo un camino, en este caso el de Santiago... y desde un ciberalbergue entro en la red... como pececillo presto a ser frito!
Saludos chopiteros!

Juambo dijo...

Oye viernes, ligereza a tus piernas envío. El camino es totalmente moderno ya con ciberalbergues y demás. Espero que te vaya bien.

La profundidad no se la quita uno de encima tan fácil amigo. Tal vez se puede intentar y en eso bailo con las sepias. Algo de espiritualidad se echa en falta tras despedirme de los curas.

Buen camino!!