domingo, 23 de marzo de 2008

Santificarás las fiestas

¡Alabado sea Dios! La Pascua religiosa nos ha traído otras vacaciones. Volviendo en avión de las mismas me ofrece una linda azafata el Herald Tribune. Es éste un periódico de esos grandes en los que hay que hacer un planteamiento previo sobre su estructura para no acabar con la hoja de economía detrás de la de citas y antes de la del tiempo. Para los lectores de los periódicos españoles puede resultar complejo. Sin embargo, la forma en la que escribe sus artículos es mucho más clara que la de El País, el ABC o El Mundo. Como el periodista no suele estar especializado en el tema del que trata, al igual que el lector, hacen para cada tema una buena introducción que sitúa la acción mucha más próxima. Sea mi impresión personal de la primera vez que lo leo o sea porque es extranjero y no lo aprecio pero creo que la introducción es algo en lo que intentan ser bastante imparciales, no así el análisis. En los diarios españoles no se le puede hacer pensar al lector en ningún momento que no es un experto en lo que se habla, no se le toque el orgullo, no. Esto ocurre como consecuencia de que los periodistas son también expertos en todas las materias tratadas. Vale.



Un artículo me llama la atención. Por lo visto hay un político holandés que se llama Geert Wilders, el cual sobresale con su aspecto y con sus palabras. No pasa desapercibido y toca los cojones. Tiene un pelo teñido de rubio platino y no ha parado de gritar a los cuatro vientos que los fundamentalistas árabes son algo que hay que combatir desde los países democráticos. Grita tanto que ha tenido que dejar la vida política y ocultarse obligado por las fuerzas de seguridad de holanda ante las amenazas recibidas por los mismos de siempre. Para acabar de arreglarlo, recientemente ha realizado una película muy crítica con el tema que, por lo visto, no la quiere proyectar ni el tato. Tiene muchas críticas por su extremismo y por las consecuencias que sus palabras pueden tener para los holandeses fuera y dentro de sus fronteras. Tiene también apoyo entre el electorado. Ignoro sus otros planteamientos políticos.

Seguramente este hombre se haya extralimitado en sus declaraciones contra Mahoma y contra el Islam porque desde mi punto de vista la religión es consecuencia de sentimientos positivos y profundos del pueblo y como tal atacarlos puede ofender a quien tiene su fe como motor de vida. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo en su defensa de los valores democráticos contra aquellos que pretenden romperlo en lid de sus propios intereses. Es un escándalo el avance del fundamentalismo árabe que amenaza con los ojos tapados y a través de Internet. Es indignante que en pleno siglo XXI se retroceda hasta la edad media para las mujeres y para la gente que busca tener una educación o un entorno medianamente estable.



Aparte, vamos con la batalla contra el terror alternativa. ¡No vale invadir con tanques joder! No sea idiota señor Bush o mejor no sea listo. No vale así aunque dé votos y barriles. Publiquemos los abusos. Luchemos con la palabra por mantener lo que ha costado tantas vidas y tantos años en Europa: la democracia y la educación.

La mayor parte del Magreb es un descampado político. Es como un Tarancón gigante, el reino de Albacete de la democracia. La mitad de la población activa, las mujeres, no aporta fuerza productiva a las economías de esos países. Entre los gobernantes y los sistemas que dejaron nuestros gobiernos del colonialismo y los listos religiosos por los que controlan al pueblo uno se responde a lo que muchos se preguntan. ¿Cómo un pueblo que llegó a la península ibérica conociendo las tres dimensiones de representación gráfica y matemática cuando Europa lo conoció en el Renacimiento y que tenía una organización mucho más válida que la que en el siglo VIII tenían los ibéricos, ha podido quedarse estancado en el nivel de evolución?

La religión, amigos, déjenla para lo bueno. Alá se lo agradecerá.

15 comentarios:

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel dijo...

Bien sabes que soy de natural toca huevos, así que yo a lo mío. Ni todas las ideas son lícitas por mucho que las promocionen medios democráticos, ni todas las religiones son iguales por mucho que se nos llene la boca con la libertad de culto.

Si atentan contra los derechos humanos, por ejemplo, lo meor que pueden hacer con las ideas y las religiones concretas a las que me refiero es metérselas por el culo.

Viernes dijo...

querido Juambo,
Ole tus certeros comentarios... sólo un matiz importante para un nieto de taranconenses... Tarancón está en Cuenca, no en Albacete sheet and go... En cualquier caso, ... la religión es algo privado íntimo de cada uno y ahí debe quedar, si impide que el estado.sociedad orogrese y sea laico, ojo ojito... lástima que siempre haya algún intersado en hacer demagogía con lo de siempre... por qué no se atreverán al cambio, o mejor dicho al intercambio, a la empatía, en vez de a la fanatismocobardía? Naturaleza humana, digo yo...
saludos chopiteros

Viernes dijo...

Juambo,
felicidades!
santifica tu propia fiesta... y que los demás lo veamos...
un abrazo

Juambo dijo...

ángel, gracias por ser tocahuevos. hacen falta. eres un geert. nos vemos pronto en tu gran blog. bravo tu antidemagogia

maría, eres bienvenida. mola que entres y luego borres los comments. ahora bien, no estaban mal. te veo.

viernes. siento lo del pueblo familiar. trabajé en uclés unos veranos y para mí tarancón es la imagen del desierto.

sinblanca: eres un invasor. no te interesa lo más mínimo lo que escribo. entras y promocionas tu estúpido blog. si es que vuelves, que no lo creo, colabora. quizás así te quites ese complejo de solo que despide tu escritura. para no se quien y con aclaraciones a pie de página de una media cara, banderolas, y etc etc. a bientot!

a todos, ha sido un genial cumple. gracias por acordaros. achtung hay fiesta dentro de 2 sábados. ya os aviso.

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

está bien eso de celebrar tu cumple durante dos semanas seguidas..¡cómo te lo montas de bien!

en cuanto a mis comments, es cierto que puse uno que estuvo uno o dos días y que releí y me pareció que no se iba a entender bien, traté de explicarme en un segundo comment pero me hice un lío y decidí quitarlos los dos; siento que quede así al principio de tu blog y espero que no te haya molestado,"lo hice por la paz mundial "..es broma, ya te dije por tlf el porqué.

Un beso, guapo
nos vemos

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Para compensar mis borrones autocensurados, recuperaré parte de mi comentario borrado que he copiado del mail:

todas las religiones se interpretan y en esas interpretaciones la mujer suele salir mal parada.

En cuanto a las creencias es necesario establecer una crítica renovada. El ser humano es capaz de aceptar como normal cualquier disparate que se repita muchas veces, y con sumo respeto a los creyentes me gustaría decir que se pierde muchas veces la dignidad de
las mujeres desde esos lugares.

Del resto del comentario (lo que quité, tengo que pensarlo un poco más juambo, lo hablamos un día de estos con un café.
Bss

María

Viernes dijo...

Juambo, el desierto... del Gobi y de la cultura...tela la España profunda... hay quien dice que de los pueblos no ha salido nada bueno... no es para tanto pero casi, no te parece?

María, curiosa, cierta e incisiva observación "todas las religiones se interpretan y en esas interpretaciones la mujer suele salir mal parada" pero haría falta pensar el por qué, no? sobre todo porqué se llega a eso...
Para cuando una religión a la imagen de la mujer? ... sacerdotisas y demás...
Dios se representa como un hombre en casi todas las religiones y aún más en los monoteísmos (unificadores politico-étnicos en su mayoría), pero lo cierto es que no tiene sexo... aún se puede capitalizar por las mujeres, de hecho lo primero en las prereligiones es la madre naturaleza...
buf... pasar del chopito a esto me lleva tiempo!
saludos chopiteros

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

viernes, puede que haya mujeres que les apetezca tener una religión a su imágen, pero yo prefiero no tener religión, aunque respeto muchísimo a las personas que hacen de la religión parte de su vida y no son invasores con la vida del resto.

Las "prereligiones" ó mitos forman parte de la base de nuestra cultura y todos llevamos un poco de ellas por eso la madre tierra, lo orgánico, es femenino, oscuro y esconde alguna maldad (desde antes de la maldita manzana de eva) y lo elevado, sabio, el cielo, la sabiduría y el conocimiento racional "la razón" son masculinos y poco a poco, con buena voluntad, podemos inventar mitos nuevos...o no.
En cuanto a las religiones que atentan contra los derechos humanos pienso cómo Ángel.

lcdd dijo...

joer macho, no sé si decirte que vaya morbo de foto o si entrar en el meollo de las religiones...lo que me ha dejado flipao es la comparacion del anciano en costumbres magreb con el gran tarancón, pueblo de mi abuelo y a la par patria chica por ende de mi quirida esposa: la manjcha que diria el bonez. ahora medio en serio, en sri lanka he observado las distintas iglesias y poder en general (que no religiones y crencias), tambien he leido un poco de cada una, y creo que son harto parecidas...el anticristo mismo resucita cuando hay poder por medio. NO a la iglesia, síl vous plait

Viernes dijo...

María, totalmente de acuerdo contigo... salvo que yo tengo una religión... los chopitos!
Ratanasara,
me alegra saber que otro nieto de taranconero pulula por la red... viva la jespaña caliza!
saludos chopiteros!

Juambo dijo...

viva el debate con vida propia.

wilkommen ratanasara. sea esa cita con faemino y cansado en su programa número nueve.

me cago en la leche! para un pueblo que supongo puedo jugar en el símbolo, va y dos de los pocos participantes de sacudaseme son descendientes directa o indirectamente de Tarancón. chúpate esa! Reculo, digamos ... no sé...Chamartín?

Un abrazo y algún beso

Unknown dijo...

De dónde volvías Juambo? pareces Willy Fog.
Estoy de acuerdo con Ángel y con nuestro amigo el holandés por lo obvio: los derechos humanos y la dignidad de la persona no pueden ser pisoteados por ningún credo. Esto nadie lo discute.
Pero,¿no podría ser que lo que realmente jode a nuestro amigo pelo pollo es que holanda ya no sea un paraíso de flores y hombres y mujeres altos y rubios, sino que se vea un poco manchada por rostros oscuritos con acentos asquerosos y además pobres u horteras?
Contra el odio, love. Y si no es suficiente, más love. amor my darling.

Juambo dijo...

Rafael, volvía de Niza. ¿Qué se puede decir de un sitio que está a hora y media de los grandes alpes, los cuales riegan de agua pura la costa azul? ¿Qué mayor honor para una tierra francesa que haber sido italiana hace poco más de cien años?

Belleza y orden relativo. Les ha tocado la lotería a los de la costa azul.

Al leer pelo pollo me ha dado la risa.