lunes, 14 de enero de 2008

Tiempo, pausa en paz, espacio





El sábado murió Ángel González, poeta español. Quiero copiar un poema suyo que escribió desde su muy querida pausa sosegada, me imagino libremente.




Para que yo me llame Ángel González


Para que yo me llame Ángel González,

para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Digo que me imagino libremente porque aunque le imprimo a este juicio lo que él me ha causado, no tengo ni idea de qué sensaciones tendría Ángel por dentro. A mi me gustaba como escribía y por eso lo imagino como me gustaría ser. Lo que pasa es que no tiene porqué ser así. Hay una película de Woody Allen -Acordes y desacuerdos- que cogí un día en el dvdclub. En el DVD había una serie de entrevistas y reportajes, eso es lo bueno de los dvds no muy piratas. El paranoico Woody decía que no entendía porqué tendemos a pensar que la gente de los cuales nos gusta su trabajo artístico tienen también que ser buenas personas. De hecho, hacía esta película sobre un genio de la guitarra de Jazz que se mostraba claramente como no muy buena persona precisamente. Para demostrar que una cosa no lleva a la otra. Es por lo demás muy divertida la peli, como casi todas las de este señor. Me imagino que con la vida que lleva, liado con la hija adoptiva de su anterior pareja, algunos fans se sienten despechados moralmente. Que les zurzan, cada uno con su modelo.



Al tanatorio donde estaba Don Ángel de cuerpo presente ha acudido Sabina. Este tío está muy metido en los versos. Para mí es una especie de enfant terrible de la poesía tradicional, un auténtico poeta formado en la vida pero sobre todo en los libros, en las carreteras escritas, un soñador. Un perdido infantil según se le ve en la última gira con Serrat a la cual no fui encantado. Un poeta que ha hecho el esfuerzo de llegar a las masas. Un héroe. También ha ido nuestro ministro de cultura, Cesar Alonso Molina. Un ministro al que se le veía de verdad afectado a la muerte de un amigo. ¡Un ministro que escribe! ¿Pero qué es esto? ¿qué buscas zapatero? Lo que nos faltaba, tal y como está el país.


He descubierto una página web que está muy bien. Mejor estaría si se pudiera llevar al retrete que es donde mejor leo yo la poesía. La mayoría de los buenos poemas tienen ese milagro de la sincronización con el acto del turtleling o tortugueo. La página de la que hablo es http://www.poesia-inter.net/ Aquí se encuentra la obra de casi todos nuestros poetas. Por lo menos vale para ver los primeros versos, ver si merece la pena gastar en algo para ir al baño con nobleza y sobre todo con lírica.

Leyendo más ahora a Ángel González, como en un intento desesperado de alcanzarle cuando se va, me encuentro con varias de las claves de su grandes letras. Su tiempo, tal y como recitaba sus propios versos, sin prisa pero con la autoridad del que siente con confianza y con orgullo, verdaderamente. Esa sensación de lucha por el amor me ha impresionado muchísimo y me lo llevo para empezar el lunes con alegría o por lo menos con su careto barbudo y pasota en el que aparece en sus fotos donde parece (PERO SÓLO ME PARECE) decirnos: me toca todo las narices mientras sepa que camino hacia alguien, hacia algo.



5 comentarios:

Ángel dijo...

Me de comentar mi amigo Pepito, al que el triste suceso le pilló en Oviedo, que nos estamos quedando sin referentes.

"Nada es lo mismo, nada permanece. / Menos la Historia y la morcilla de mi tierra: / Se hacen las dos con sangre, se repiten".

Viernes dijo...

Querido Juambo,
Nunca pasé de Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez, porque mi sensibilidad, que no creo que sea poca,no llega hasta la poesía...aunque soy capáz de conmoverme hasta el ridículo con la pintura, por tanto creo que mi comentario a la muerte de este respetable señor no puede pasar de creer que efectivamente hemos perdido en España otra de las pocas mentes lúcidas que nos quedaban. Me parece que el día que se vaya Escohotado, estaremos todos huerfanos...
En todo caso, comparto que proyectamos mucho la imágen profesional con la personal, y que como decía José María García (hablando entre otrso de Perico -vaya apodo- Delgado, "hay que ser primero persona y luego personaje" (público añado yo).
En cualquier caso, por frivolizar un poco y porque seguro que el difunto se sonreirá desde el cielo de los laicos en el que espero me espere muchos años, te contaré el chiste de tu amigo Santi, en que los gaditanos preguntados sobre la "poesía" bien dicen que "la poesía son unos cabrones que no hacen pmás que poner multas... y en España el principal "poema" es la "poesía"!! ja ja.
Nuevas felicitaciones a este blog, de un compañero de bareto que sólo "triunfa" los VIERNES!!

Punto de fuga dijo...

ILUSOS LOS ULISES

Siempre, después de un viaje,
una mirada terca se aferra a lo que busca,
y es un hueco sombrío, una luz pavorosa,
tan solo lo que tocan los ojos del que vuelve.

Fidelidad, afán inútil.
¿Quién tuvo la arrogancia de intentarte?
Nadie ha sido capaz
-ni aún los que han muerto-
de destejer la trama de los días.

¿Quién tuvo la arrogaancia de intentarte?
Angel González.

Juambo dijo...

Angelito, haberlos haýlos. Búsquese no más las castañas. Lo que no tenemos es influencia social externa más que para house o así que tampoco está mal, oiga. Don Viernes, ya me contará usted qué fruto suyo madura en su día para tener tan buena fortuna. Mejor, no me lo cuente. Punto de fuga, no huyas, ven e invítame. Se siente uno con una casa muy grande cuando la visitas. Prometo no serte fiel. Un beso

Viernes dijo...

Juambo,
Acabo de ver tu comentario a nuestro chopitosway.blogspot.com y a parte de agradecido, me encuetro emocionado (como Lina Morgan, ja ja)Una entrada del exterior a nuestro mundo del chopito!! De modo que es una motivación para seguir con ello y aumentar sus contenidos.
Gracias.
P.D. No puedo explicar lo inexplicable, cuan sacerdote de la noche...